Los resultados del Método Pilates comienzan a notarse enseguida, de manera que durante la primera sesión ya se siente que los músculos están trabajado. Joseph H. Pilates resumió la efectividad de su método con la siguiente frase: “En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo”.

El método Pilates logra cambiar tu cuerpo y tu mente yMarylin practicando Pilates tu forma de relacionarte con el entorno. Para conseguirlo, se basa en series de ejercicios que buscan fortalecer y estirar toda la musculatura haciendo especial hincapié en la corrección de la postura. La finalidad es lograr un profundo control de la coordinación entre cuerpo y mente, también llamado "movimiento consciente".

La clave de Pilates es ejercitar el cuerpo desde el centro (también llamado Core o Powerhouse) a las extremidades, adoptando prácticamente todas las posturas posibles. Para maximizar sus beneficios, el "paciente" o "practicante" debe ir superando poco a poco distintas fases y ejercicios, siendo el control de la respiración indispensable para "activar" de forma consciente cada músculo con un propósito específico.

Pilates trabaja minuciosamente cada engranaje del cuerpo para devolverle su funcionalidad y sacarle el máximo rendimiento obteniendo resultados espectaculares. Además, para los adeptos al método, "hacer Pilates" es una experiencia muy placentera, ya que los movimientos son lentos, suaves y exigen mucha concentración, lo que consigue relajar y liberar de tensiones el cuerpo y de estrés o preocupaciones la mente.

Algunos de los principales beneficios de Pilates son:

  • Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular, lo que estiliza la figura. Logra el tan deseado "vientre plano".

  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.

  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.

  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.

  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.

  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico sino integral y logrando cambiar la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida.

  • Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.


¿Para quién está indicado?

Marylin practicando PilatesEl Método Pilates está indicado para todo el mundo, tanto para aquellos que se introducen por primera vez en la actividad física, como para los que buscan el perfeccionamiento del movimiento (como los deportistas de alto nivel o artistas escénicos) ya sean jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria. Julia Roberts, Sharon Stone, Gisele Bundchen, Danny Glover, Gwyneth Paltrow, Sting, Madonna, John Cleese, Ian McKellen, Tiger Woods, Kobe Bryant, Lebron James, Carles Pujol y el ya fallecido Severiano Ballesteros, icono del golf español a nivel mundial, son sólo un pequeño ejemplo de practicantes de Pilates.

El método es muy recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión (Pilates está completamente integrado en los programas de rehabilitación en EE.UU. y el Reino Unido, para tratar a sus pacientes), así como para todos aquellos que padezcan problemas de espalda y busquen una actividad preventiva.

Para que la práctica de este método sea válida y efectiva, es indispensable que se realice bajo la supervisión de un profesional cualificado en esta técnica, ya que es la única forma de garantizar que los ejercicios se realicen de modo correcto para obtener resultados óptimos y evitar lesiones innecesarias.

Para poder beneficiarse de los efectos del método se recomienda realizar como mínimo dos sesiones por semana, ya sean individuales o en grupo. Cada sesión dura aproximadamente 1 hora.