10mitospilates

El Método Pilates es reconocido a nivel mundial por sus beneficios y cada vez es más recomendado por profesionales de la salud como médicos o fisioterapeutas. A pesar de ser un sistema desarrollado a principios del siglo pasado, y de la frecuente aparición en los medios de nuevos estudios universitarios que certifican la gran efectividad del Pilates, siguen existiendo una serie de mitos asociados que, generalmente por desconocimiento, continúan perpetuándose en el tiempo. Por ello, vamos a intentar desmontar algunos en este breve artículo:

"Son solo estiramientos". Cualquiera que asista a una de nuestras clases en Alameda Studio Pilates, pronto descubrirá que una clase de Pilates no consiste en simples estiramientos; es un sistema de acondicionamiento físico para todo el cuerpo en el que se trabaja la fuerza, la elasticidad, el equilibrio, la coordinación y la corrección de la postura.

"Pilates es eso de respirar y relajarse".  Es cierto que durante una sesión se realizan movimientos o posiciones de descanso que pueden proporcionar una gran relajación. Por ejemplo, durante los ejercicios de respiración. Sin embargo, el objetivo es coordinar esa respiración con el movimiento de otros ejercicios que se realizan a posteriori, lo que intensifica el esfuerzo y los vuelve más eficaces. Esto es algo que requiere práctica y no se llega a dominar hasta lograr cierto nivel. Sí es cierto que en Alameda Studio, al final de una sesión especialmente intensa, hay ocasiones en las que se realiza un breve ejercicio de relajación.

"Los ejercicios no requieren esfuerzo". Cualquiera que haga esta afirmación, o bien no ha pisado jamás una clase de Pilates, o directamente no era Pilates lo que estaba haciendo. Si los ejercicios se realizan correctamente y con la supervisión adecuada, incluso un ejercicio "fácil" puede ser realmente extenuante.

"Es solo para mujeres". Es cierto que un gran porcentaje de nuestra clientela son mujeres, y esto responde más a un estereotipo perpetuado por el desconocimiento de quienes nunca han probado el Pilates que a otra cosa. Acercarse a realizar una sesión de prueba gratuita en Alameda Studio es la mejor manera de comprobar hasta qué punto el método Pilates puede suponer todo un reto físico y mental tanto para hombres como para mujeres.

"Las personas mayores no pueden practicarlo". Prácticamente cualquier persona puede seguir una clase de Pilates. La gran ventaja del método Pilates es su adaptabilidad. Es decir, el sistema se adapta a las necesidades de la persona según su estado físico. El hecho de que cada ejercicio tenga muchas variaciones posibles, facilita que cualquier persona, sea cual sea su nivel, pueda realizarlos y disfrutar de sus beneficios. En Alameda Studio tenemos entre nuestro alumnado a varios veteranos que rebasan los 70 años y su desempeño en las clases es realmente impresionante.

"Es imprescindible trabajar con aparatos". Joseph H. Pilates, diseñó aparatos especiales para trabajar su método y facilitar la ejecución de los ejercicios de suelo, sin embargo, las clases de Mat (con esterilla), son realmente eficaces y con gran cantidad de ejercicios para trabajar todo el cuerpo. En Alameda Studio, tenemos disponibles tanto clases de aparatos como de suelo. Previa valoración, se recomienda la clase más adecuada a cada persona según sus circunstancias.

"No hace falta ir a un centro especializado". En Alameda Studio Pilates tenemos muchos casos de clientes que vienen 'rebotados' de otros centros en los que, o bien no notaban mejoría alguna o nunca han sido corregidos. El método Pilates requiere atención permanente de un instructor cualificado y que se realicen las correcciones pertinentes durante la ejecución de los ejercicios con doble objetivo: Evitar lesiones y obtener el máximo beneficio. Las clases masificadas con más de 10 alumnos, o en las que los instructores no realizan correcciones de ningún tipo, son lugares a eludir.

"Está contraindicado para gente con lesiones". Todo lo contrario. Como comentábamos más arriba, cada vez son más los médicos y fisioterapeutas que recomiendan a sus pacientes este eficaz sistema de acondicionamiento físico para aliviar sus problemas de espalda (cervicales, lumbares...) y articulares en general, fibromialgia, etc y mejorar su calidad de vida.

"Me lesioné haciendo Pilates". Ante esta afirmación, pueden darse varias opciones: O bien los ejercicios no eran adecuados para el cliente o la formación del instructor era insuficiente o el aula estaba masificada y no era posible realizar correcciones adecuadamente. También puede darse el caso de que la persona en cuestión no siguiera las indicaciones del instructor. Sea como sea, es importante recordar que una de las aplicaciones más populares del método Pilates es, precisamente, la ayuda en la recuperación de lesiones, no provocarlas. Por ello, es muy importante asistir a un centro especializado donde dispongan de instructores cualificados y con experiencia.

"Pilates es muy caro". Nada más lejos de la realidad. El aumento de popularidad del método Pilates en las últimas décadas ha propiciado la aparición de centros por toda la geografía española como Alameda Studio Pilates, donde llevamos más de ocho años dedicados a ofrecer un Pilates de calidad, con grupos reducidos y a precios accesibles, con descuentos para jubilados, estudiantes, familias y parados.

Llegados a este punto, esperamos haber aclarado un poco estos diez mitos. Solo nos queda añadir que la mejor manera de comprobar todo lo expuesto en el artículo pasa por venir a nuestro centro en la calle Vargas nº47 de Santander y experimentarlo en primera persona. ¡Reserva tu clase de prueba gratuita!