Power Plate emplea un sistema de entrenamiento basado en la estimulación en plataforma vibratoria. Este sistema ha sido utilizado durante cuarenta años por los deportistas profesionales de la antigua Unión Soviética, pero no ha sido hasta ahora que se ha perfeccionado y comercializado este estupendo sistema de trabajo muscular, aunque sus capacidades van más allá del trabajo muscular, abarcando beneficios para la estructura ósea, el sistema hormonal, la piel y el riego sanguíneo.

El principio

El principio de Body Vibration®. Hace referencia al sistema que utiliza nuestra plataforma para conseguir sus sorprendentes efectos. El Power Plate genera vibraciones que se transmiten a nuestro cuerpo en forma de energía. Este estímulo mecánico produce un reflejo de estiramiento y contracción que, en función de la frecuencia programada, se produce entre 30 y 60 veces por segundo. A consecuencia de ello, los músculos se contraen con fuerza de forma continua. El movimiento hace que el cuerpo se canse, con el descanso se recupera y con las repeticiones el cuerpo se adapta al esfuerzo, haciendo aumentar el rendimiento, la tonicidad muscular y la cantidad de oxígeno que llega a tendones, ligamentos, etc. Este fenómeno, conocido porsupercompensación, es análogo en cualquier tipo de actividad física y se produce también al entrenar sobre el Power Plate. Este estado de “adaptación” al ejercicio físico es lo que determina los cambios positivos que nuestro cuerpo sufre al hacer cualquier deporte. Sin embargo, el tiempo de entrenamiento en Power Plate es mucho más corto, el efecto del entrenamiento es mayor y se aumenta la producción de hormonas. Todo esto se consigue con una carga menor del aparato motor de la que se produciría con los métodos convencionales de entrenamiento.

Los efectos

Los efectos son verdaderamente sorprendentes, tan sólo es necesario subir en la plataforma Power Plate para sentirlos en nuestro cuerpo de forma inmediata. La vibración produce un reflejo inmediato que hace que el músculo se tense de manera sorprendente. Este estímulo es un mecanismo que obedece a un mensaje de nuestro cerebro sobre el músculo, a diferencia de otros sistemas como la electroestimulación que suplen el mensaje cerebral con un dispositivo electrónico. Esto tiene grandes beneficios ya que lo que estamos haciendo es “reeducar” a los músculos en lo que es su verdadera función: estirarse y contraerse y sobre todo obedecer de forma eficiente el mensaje que nuestro cerebro manda y que dice: “endurécete”.
 
Difícilmente podríamos llegar a contraer un músculo con una fuerza similar a la tonificación que sufre este al utilizar Power Plate. Según muchos estudios realizados con grupos “ciegos” (empleando dos grupos independientes que no interactúan entre ellos y realizando igual tipo de entrenamiento) los grupos que emplean de forma añadida Power Plate en sus programas de entrenamiento, mejoran de forma significativa todos sus valores de rendimiento físico y por ende, también su aspecto estético.
 
 • Por medio del reflejo de estiramiento se contrae el 100% de las fibras musculares.
 
La contracción de la totalidad de las fibras de un músculo es un detalle muy importante para nuestros clientes, ya que la atrofia muscular es el primer síntoma del estado catabólico (destrucción de músculo) que afecta de forma generalizada a hombres y mujeres de cualquier edad pero de forma acelerada a partir de los 40 años. Como sabemos, la perdida de masa muscular significa sobre todo la perdida de “motor” para quemar calorías: a menos músculo, menos capacidad de quemar lo que ingerimos.

Si tenemos en cuenta que la causa principal de la perdida de masa muscular es la inactividad y el sedentarismo, Power Plate constituye un gran argumento para luchar contra este efecto ya que no se necesitan largas sesiones de entrenamiento. Varias sesiones de 30’’ tres días a la semana son suficientes para contrarrestar estos efectos.
 
Mediante el entrenamiento por vibración, la fuerza muscular aumenta entre un 20% y un 30% más que con el entrenamiento convencional, mientras que el tiempo de entrenamiento es un 85% menor.
 
 • Aumento de la tonificación localizada
 
La carga sobre las articulaciones, ligamentos y tendones es mucho menor que con el entrenamiento convencional. En parte por el tiempo de entrenamiento más corto, y en parte por no utilizar cargas adicionales (pesas). Por ello es factible trabajar sin esfuerzo de rodillas, codos etc. zonas mucho más localizadas de nuestro cuerpo, desapareciendo la dificultad para trabajar de forma local zonas musculares como los glúteos, los muslos o las caderas.
 
 • Aumento de la flexibilidad y la movilidad
 
 • Mejora de la circulación
 
Un músculo al que se le hace trabajar es un músculo que demanda nutrientes (combustible) para quemar, y sobre todo demanda oxígeno para generar el proceso de combustión. Esto hace que se reactiven capilares que son necesarios para el transporte de sangre, oxigeno y nutrientes a los músculos. Esta reactivación tiene efectos en la salud del cliente ya que supone una mejora en su sistema circulatorio.
 
Por otra parte, sabemos que un músculo en condiciones aumenta sus niveles de movilidad y capacidad de respuesta.
 
 • Fortalecimiento del tejido óseo
 
Uno de los mejores argumentos de salud de Power Plate, es su gran capacidad para actuar sobre el tejido óseo. Está demostrado científicamente que uno de los mejores sistemas para estimular al hueso en la captación de calcio es el sistema de microvibraciones.
 
Esto produce enormes beneficios para nuestros huesos, convirtiéndose en uno de los métodos utilizados por clínicas de gran renombre como la clínica Dexeus de Barcelona o Sportsmedicine en el combate de los procesos de osteopenia y osteoporosis.
 
 • Mayor producción de hormonas que son importantes para los procesos de regeneración y reparación. Por ejemplo HGH (hormona del crecimiento), IGF-1 y testosterona
 
Cualquier actividad física continuada tiene beneficios a este nivel ya que supone un estímulo al mecanismo de supercompensación que hemos mencionado anteriormente y esto implica la interactuación de varias hormonas. La diferencia estriba en que el entrenamiento con Power Plate permite crear estos efectos muchísimo más rápidamente si ser necesarias largas sesiones de entrenamiento con dificultosos ejercicios. La economía del tiempo y la sencillez es uno de las bazas de Power Plate.
 
 • Aumento de la hormona de la felicidad, la serotonina y la neurotrofina
 
El trabajo muscular y sobre todo el estadio de regeneración posterior, demandan entre otras, las hormonas encargadas también de estimular y producir la sensación de felicidad. Numerosos estudios han puesto de manifiesto una relación inversa entre la actividad física y los niveles de depresión en adultos y personas de cierta edad.

 

¿Cómo ayuda Power Plate a nuestros objetivos?

1. Como sistema de actividad física:

Para aquellos que tengan problemas para moverse (problemas físicos, poco tiempo libre, pereza...) el Power Plate constituye una solución perfecta. Ahora se pueden conseguir prácticamente todos los efectos positivos del ejercicio físico regular entrenando con Power Plate. Pero lo conseguirá en una fracción del tiempo del que requieren los métodos más convencionales.

Power Plate permite trabajar de forma localizada zonas musculares que antes eran poco accesibles para una persona poco ejercitada ya que exigían posturas y ejercicios duros y complicados.

2. Como sistema de entrenamiento complementario para deportistas:

Con el Power Plate se ejercitan especialmente los tejidos musculares blancos, los encargados de la fuerza explosiva. A medida que los músculos se van ejercitando más en determinadas áreas del deporte (correr, saltar, empujar, lanzar, etc.), el resultado del entrenamiento con el Power Plate será más espectacular. Al aumentar la producción de hormonas de recuperación por el entrenamiento con el Power Plate, el efecto será también muy notable en los deportes de resistencia. Así, por ejemplo, la mayor producción de la hormona del crecimiento, HGH (Human Growth Hormone) conduce a una recuperación más rápida de los tejidos rojos. Además, mejorarán la capacidad de aceleración y el sprint final de las personas que practiquen deportes de resistencia. Asimismo constituye un gran sistema para eliminar el ácido láctico intramuscular acortando de esta forma los periodos de recuperación.

3. Como sistema de salud:

Power Plate pone al alcance de cualquier cliente todas las ventajas de la actividad física: tonificación, mejora de la circulación, aumento de fuerza, aumento del equilibrio e independencia física... y un sistema que ha demostrado ser tremendamente eficaz como regenerador de la masa ósea y en el combate de la osteoporosis.

A nivel hormonal y circulatorio:

El estímulo hormonal que produce Power Plate en nuestro organismo es análogo al de cualquier sistema de actividad física, con la ventaja añadida de que este sistema no nos obliga a realizar largas sesiones de entrenamiento ni ha realizar complicados ejercicios de coordinación o resistencia. Se ha demostrado que el ejercicio de sobrecarga muscular es el idóneo para disminuir el proceso de liberación de radicales libres y procesos oxidativos (como en los ejercicios en que es necesaria una gran presencia de oxigeno como los de resistencia), por ello sus efectos anti-edad son de los más valorados.

La estimulación en la producción de Testosterona y HGH (hormona del crecimiento) es muy importante para la mujer ya que interviene directamente en la producción y regeneración de nuestra masa muscular, lo que es determinante para conseguir utilizar la grasa en forma de combustible para ser quemada y para dar estabilidad a toda nuestra configuración corporal, (equilibrio).

La producción de Neurotrofina es la responsable de la estimulación de nuestro cerebro y de enviar con eficacia el mensaje de contracción o relajación a nuestros músculos.

Existe una relación directa entre el trabajo muscular y el aumento decapilarización de tejidos: el ejercicio físico exige una demanda de energía y de oxigeno. Este incremento en la demanda provoca una vasodilatación para aumentar el volumen de sangre intracelular. Este aumento de sangre conlleva un aumento del porcentaje de oxigeno por centímetro cuadrado y a mayor cantidad de oxigeno mayor combustión de grasas. Sabemos además que uno de los principales síntomas de la inactividad es la perdida de capilares y la disminución del riego sanguíneo. Por tanto Power Plate no tan sólo mantiene en plena forma nuestros músculos (indispensable para aumentar nuestro nivel de combustión) sino que estimula la utilización de las grasas como combustible.

Cualquier actividad sobre el músculo incide directamente en un trabajo que afecta al hueso. Pero además en el caso de Power Plate esta acción actúa de doble manera: en primer lugar con una microvibración que estimula el 100x100 de nuestras fibras musculares, y en segundo lugar mediante fuerzas de tensión y compresión que estimulan al hueso hacia la producción de masa y la disminución de porosidad.

Este efecto es perfecto para contrarrestar la tendencia que todas las personas sufrimos a partir de los dieciocho años: la perdida exponencial de calcio y densidad ósea.

4. Como sistema de belleza:

Todos los efectos de Power Plate afectan de forma directa en la belleza corporal y en la estética corporal:

  • El aumento de la vascularización da un aporte añadido de oxígeno y agua a las células de nuestra piel, lo cual se traduce en una piel más tersa y mejor hidratada. Este mismo efecto ayuda a retirar los productos de desecho y elimina toxinas. Asimismo un volumen mayor de oxigeno y vasos sanguíneos significa una piel mejor alimentada, interponiendo capilares sanguíneos entre los tejidos con celulitis y disminuyendo de esta forma los síntomas que esta produce sobre la piel.

  • La tonificación de la faja muscular comprendida entre nuestra cintura, bajo abdominal y zona lumbar incide directamente en la forma estética que da nuestro cuerpo, disminuyendo la apariencia de flacidez de estómago y “michelines”. Este aumento de la tonicidad es apreciable en pocas sesiones también en muslos, glúteos, tríceps y cualquier otra parte del cuerpo.

  • El incremento de fibras musculares por centímetro cuadrado (no hay un incremento de tamaño muscular) significa un aumento de la cantidad de calorías que el cuerpo necesita para vivir. Esto es: aumentamos nuestro consumo en reposo y también durante cualquier tipo de actividad física, por ello las calorías que ingerimos “de más” son quemadas con mayor facilidad.

¿Qué es Whole Body Vibration?

Es la denominación del sistema que emplea Power Plate: las vibraciones mecánicas se transmiten al cuerpo mediante una placa de la vibración. Con Power Plate la frecuencia de esa vibración se puede ajustar desde 20Hz a 60Hz. dentro de esta gama de frecuencias, los músculos reaccionan a la vibración contrayéndose y estirándose automáticamente, duplicando los efectos de la actividad física.

  • Adaptación al ejercicio (mayor cantidad de fibras, mayor tonificación, menor probabilidad de lesiones, mayor capacidad de soportar sobrecargas etc).
  • Aumento de la capacidad neuromotora (mejor comunicación cerebro-músculo) aumento de la coordinación, equilibrio y capacidades físicas.
  • Efectos hormonales
  • Aumento de producción hormonal (mejora del tejido conjuntivo, aumento en la combustión de grasas, tonificación general...).
  • Efectos óseos
  • Aumento de la masa ósea, mayor solidez y aguante a las tensiones mecánicas y musculares. Mayor resistencia tendinosa y mejora funcional de las fascias, cápsulas y espacios interarticulares.
  • Disminución, prevención y tratamiento de procesos osteopenicos.
  • Articulaciones
  • Mejora y aumento de la movilidad, eliminación de adherencias articulares, incremento de la movilidad.
  • Sistema vascular
  • Mejora de la circulación, aumento de la demanda de oxigeno por parte del músculo, mayor aporte de oxigeno y nutrientes a todo el organismo. Eliminación de toxinas.

Preguntas y respuestas

¿Hasta que edad se puede utilizar la Power Plate?

En líneas generales esto depende de la independencia física del cliente. Si tiene capacidad para caminar y no padece ninguna de las contraindicaciones, reúne todas las condiciones físicas para subir a la Power Plate.

Me mareo al sentir las vibraciones ¿Es esto normal?

Es muy común marearse un poco durante las primeras sesiones: las vibraciones son percibidas por el oído interno que regula la capacidad del equilibrio, este se ve afectado por estas y precisa de un tiempo de adaptación que varía de las cuatro a las diez sesiones. En cualquier caso, se trata de una sensación que estimula también la capacidad propioceptiva del usuario.

Si soy portadora de un sistema anticonceptivo ¿Puedo utilizar la Power Plate?

El desplazamiento de la plataforma varía según la intensidad entre los 2,5 y los 5mm de movimiento lineal. Este rango es muy inferior al que el cuerpo sufriría en una motocicleta o en cualquier otro ejercicio aeróbico (correr, saltar etc). Salvo contraindicaciones médicas no existe ningún problema.

¿Cómo puede ayudarme Power Plate a perder peso?

El músculo poco trabajado se ablanda y entra en el llamado “estado catabólico”, es decir el estado de perdida de masa muscular. Si perdemos músculo, perdemos “motor” para quemar. Power Plate frena la perdida de masa muscular, devuelve al músculo la capacidad de tonificarse y nos hace ganar motor para quemar calorías.

¿Puedo también trabajar mis brazos, pecho y hombros con Power Plate?

Todas las partes del cuerpo pueden ser trabajadas de manera muy eficaz. La plataforma está equipada con unas correas isocinéticas que transmiten la vibración a Bíceps, Tríceps, Hombros y cualquier parte que deseemos tonificar. El entrenamiento en plataforma vibratoria está avalado por estudios de numerosas universidades y estamentos médicos:

  • Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. CAR (Barcelona)

  • Instituto de Educación Física. INEF (Barcelona)

  • Centro de entrenamiento de astronautas Johnson Space Centre de la NASA (EE.UU)

  • Norto Centre de Valladolid (Referente mundial en la lucha contra la osteoporosis)