El Método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la mas periférica, y en el que intervienen tanto la mente como el cuerpo. Esta técnica debe su nombre a su creador, Joseph Hubertus Pilates, quien defendía la idea de que fortaleciendo el centro de energía (Powerhouse o Core) de cada individuo se podía conseguir un movimiento más eficiente y libre del resto del cuerpo. Para más información sobre el método: ¿Qué es Pilates?

Los resultados del Método Pilates comienzan a notarse enseguida, de manera que durante la primera sesión ya se siente que los músculos están trabajando. Joseph H. Pilates resumió la efectividad de su método con la siguiente frase: “En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo”. Para obtener más información sobre las ventajas de practicar Pilates: Beneficios del Método Pilates.

Hoy en día existen muchas escuelas diferentes englobadas bajo el término Pilates, todas ellas proceden del mismo método original. Este método, aunque debe entenderse como un todo, se puede dividir en dos modalidades fundamentales: La primera se realiza con la ayuda de aparatos especialmente diseñados y la segunda se practica en el suelo, sobre una colchoneta. Los principios que rigen dichas modalidades son idénticos y la realización de muchos de los ejercicios es muy similar. Más información: Principios del Método Pilates.

A continuación te ofrecemos un listado con nuestras actividades y una breve descripción de cada una. Para más información ponte en contacto con nosotros o ven a visitar nuestras instalaciones; estaremos encantados de atenderte.

Pilates

Pilates STUDIO (con aparatos)

En grupos de 3 a 5 personas y una hora de duración, dos días a la semana. Se realiza con la ayuda de varias máquinas ideadas por Joseph H. Pilates, aunque con el paso de los años han aparecido distintas versiones que han mejorado sensiblemente su versatilidad. Estos aparatos son:

  • Pilates Studio (Máquinas)El Reformer, una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos raíles, similar a la máquina de remo de los gimnasios tradicionales. Es un aparato muy versátil que permite la realización de gran cantidad de ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Se complementa con elementos como la caja y una tabla de salto, que facilita hacer un trabajo más cardiovascular.

  • El Trapecio o Cadillac, una especie de cama con una estructura de acero (o aluminio) sobre ella, en la que el practicante puede colocarse en distintas posiciones usando un sistema poleas y/o muelles para realizar los ejercicios. Fue ideado por Pilates durante su estancia en el campo de concentración aprovechando las camas del hospital en el que sirvió de enfermero.

  • La Silla, creada por Pilates para la bailarina Kathy Grant. Como su propio nombre indica es similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que pueden quitarse o ponerse para disminuir o aumentar la resistencia, y unos apoyos laterales para subirse sobre ella. 
  • El Barril, una estructura con forma de medio cilindro, usado especialmente para estirar la columna vertebral y fortalecer la musculatura de la espalda.

  • El Spine Corrector, podría decirse que es una versión más pequeña del Barril, que permite gran variedad de ejercicios tanto de fortalecimiento abdominal y de espalda como de flexibilidad, especialmente de la columna.

Pilates MAT (en suelo)

En grupos de 4 a 10 personas y una hora de duración, dos días a la semana. Se realiza en el suelo sobre una colchoneta. Puede incluir diversos accesorios:

  • Pilates Mat (Suelo)Banda elástica. Este elemento es muy utilizado en rehabilitación por fisioterapeutas. Permite añadir resistencia a una gran variedad de ejercicios y facilita los de estiramientos. Normalmente se agarra con las manos mientras se sujeta con los pies y sirve para aumentar la resistencia en la práctica de los ejercicios.

  • Aro. Es un aro flexible de unos cuarenta centímetros de diámetro y con dos agarres enfrentados que se sitúa a la altura de los tobillos (por dentro o por fuera) o de las rodillas o bien se coge con las manos. Es lo suficientemente flexible como para poder deformarse, ofreciendo una resistencia para aumentar el esfuerzo.

  • Fit ball o Pelota grande. Es un gran balón de aproximadamente 70 centímetros de diámetro. Suele usarse para apoyar sobre él las piernas mientras se está tumbado en el suelo, para sentarse o tumbarse encima, bocarriba o bocabajo, y ejercitar la flexibilidad de la columna vertebral, entre otros muchos ejercicios. Este elemento no es originario del método Pilates, aunque su uso se ha incorporado en las clases de suelo por su gran versatilidad.

  • Foam roller. O rodillo de espuma. Su única dirección de movimiento es la rotación. Supone un reto a la propiocepción y puede utilizarse ofreciendo más resistencia en determinados ejercicios. Su función, al igual que la de la pelota, es proporcionar inestabilidad a la práctica de los ejercicios para así desarrollar el equilibrio y potenciar el uso de los músculos internos.

  • Pelota pequeña. Se utiliza para aumentar el esfuerzo en ciertos ejercicios, mejorar la coordinación, etc.