Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Los ejercicios hipopresivos son un sistema de técnicas posturales y de respiración que se realizan adoptando diferentes posiciones con unas pautas concretas de ejecución que facilitan y acentúan el efecto de baja presión intra-abdominal.

El origen de estos ejercicios, llamados genéricamente gimnasia hipopresiva, se remonta a las técnicas respiratorias del milenario Yoga de hace más de 2000 años. Concretamente a la técnica denominada Uddiyana Bandha, utilizada con diferentes finalidades, como la movilización visceral o el fortalecimiento muscular respiratorio. En los años 70-80, este tipo de ejercicios obtendría gran relevancia gracias a culturistas de la talla de Arnold Schwarzenegger bajo el nombre de Abdominal Vacuum (Vacío Abdominal). Paralelamente, en Europa aparecen nuevas escuelas que desarrollan técnicas de rehabilitación postural, principalmente gracias al legado de la fisioterapeuta francesa Mézierès. Se desarrollan también en esta época técnicas de aplicación clínica de la fisiología del sistema nervioso como la neurodinámica. Todo esto genera un caldo de cultivo formado por influencias del ámbito del ejercicio físico, y de la fisioterapia postural y neurológica que daría lugar a la aparición de las técnicas hipopresivas en los 90, principalmente en su vertiente de rehabilitación de suelo pélvico y del post-parto.

El principal objetivo de la gimnasia hipopresiva es reducir el perímetro abdominal aportando mejoras posturales, funcionales y estéticas, pero además es una excelente prevención ante todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, crurales, vaginales...), ayuda a regular los parámetros respiratorios, previene la incontinencia urinaria, los prolapsos, mejora sensiblemente la diástasis... En definitiva, un entrenamiento muy interesante para todo el mundo, aunque dirigido muy especialmente a mujeres con debilidad en el suelo pélvico, que realizan ejercicios de alto impacto (carrera, salto, crossfit...) o para la recuperación post-parto.

 

Empezamos la formación de grupos de clases regulares:
(Duración 30')

Martes y Jueves
10:00
11:30

Lunes y Miércoles
19:00
19:30

¡Reserva tu plaza aqui!