Blog

Beneficios Pilates

Beneficios de practicar el Método Pilates

Los resultados del método Pilates comienzan a notarse enseguida, de manera que durante la primera sesión ya sientes que tus músculos están trabajando. De hecho, seguramente descubrirás músculos que ni siquiera sabías que tenías. Joseph H. Pilates resumió la efectividad de su método con la siguiente frase: En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo.

¿Qué puede hacer Pilates por ti?

El método Pilates logra cambiar tu cuerpo y tu mente y tu forma de relacionarte con el entorno. Para conseguirlo, se basa en series de ejercicios que buscan fortalecer y estirar toda la musculatura haciendo especial hincapié en la corrección de tu postura. La finalidad es lograr un profundo control de la coordinación entre cuerpo y mente, también llamado movimiento consciente.

La clave de Pilates es ejercitar el cuerpo desde el centro (también llamado Core o Powerhouse) a las extremidades, adoptando prácticamente todas las posturas posibles. Para maximizar sus beneficios, el "paciente" o "practicante" debe ir superando poco a poco distintas fases y ejercicios, siendo el control de la respiración indispensable para "activar" de forma consciente cada músculo con un propósito específico.

El método trabaja minuciosamente cada engranaje del cuerpo para devolverle su funcionalidad y sacarle el máximo rendimiento obteniendo resultados espectaculares. Además, para los adeptos al método, "hacer Pilates" es una experiencia muy placentera, ya que los movimientos suelen ser lentos, suaves y controlados, lo que exige mucha concentración. De esa manera, consigues relajarte liberando el cuerpo de tensiones y de estrés, aliviando la mente de preocupaciones.

Entrenar con el método Pilates ha demostrado además otros beneficios en casos de dolores de espalda, malas posturas, escoliosis, osteoporosis, Parkinson, fibromialgia, síndrome del Piramidal...

Beneficios de practicar Pilates

  • Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular, lo que estiliza la figura. Logra el tan deseado "vientre plano".

  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de tus movimientos.

  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos. Adiós a las malas posturas.

  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.

  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y aliviar tensiones musculares y rigideces.

  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico sino mental, logrando cambiar la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida.

  • Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.

¿Quién puede practicar Pilates?

El método Pilates está indicado para todo el mundo, tanto para aquellos que se introducen por primera vez en la actividad física, como para los que buscan el perfeccionamiento del movimiento (como los deportistas de alto nivel o artistas escénicos) ya sean jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria. Julia Roberts, Sharon Stone, Gisele Bundchen, Danny Glover, Gwyneth Paltrow, Sting, Madonna, John Cleese, Ian McKellen, Tiger Woods, Kobe Bryant, Lebron James, Carles Pujol y el ya fallecido Severiano Ballesteros, icono del golf español a nivel mundial, son sólo un pequeño ejemplo de practicantes de Pilates.

El método es muy recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión (Pilates está completamente integrado en los programas de rehabilitación en EE.UU. y el Reino Unido, para tratar a sus pacientes), así como para todos aquellos que padezcan problemas de espalda y busquen una actividad preventiva.

¿Quieres disfrutar de los beneficios de Pilates?

Para que la práctica de este método sea válida y efectiva, es indispensable que se realice bajo la supervisión de un profesional cualificado, ya que es la única forma de garantizar que los ejercicios se realicen de modo correcto para obtener resultados óptimos y evitar lesiones innecesarias. En nuestro centro de Pilates en Santander, podemos ayudarte a iniciar este camino para mejorar tu salud y bienestar. Somos profesionales con muchos años de experiencia a nuestras espaldas y con el compromiso de dar lo mejor de nosotros mismos para que obtengas los resultados que deseas. Contacta con nosotros y solicita una clase de prueba sin compromiso. ¡Empieza el cambio!