La crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 originario de China ha obligado, como ya sabemos, a adoptar medidas extraordinarias para intentar frenar la expasión del virus y no sobrepasar la capacidad de los sistemas sanitarios. Una de esas medidas ha sido el confinamiento, que en España supuso entre otras cosas, la suspensión de todas las actividades deportivas desde el 14 de marzo.
La principal consecuencia de este confinamiento ha sido la limitación de la movilidad de las personas, con el perjucio para la salud que supone. Para ponernos en situación, con solo dos semanas de inactividad física y vida sedentaria, se produce un deterioro significativo del sistema musculoesquelético y del metabolismo.
Para reducir ese impacto, la Organización Mundial de la Salud hizo recomendaciones en ese sentido, instando a la población a mantenerse activos durante esta pandemia. Desde Alameda Studio pusimos nuestro granito de arena animando a todos nuestros alumnos a hacer ejercicio con nosotros tanto a través de clases online en directo, como con nuestros vídeos publicados en Youtube.
¿Por qué es tan importante el ejercicio?
Hay muchos motivos por los que el ejercicio físico es importante para la salud, pero nos vamos a centrar aquí en lo que se refiere a la pandemia. Una de las principales causas de muerte secundaria al covid-19 (nombre que recibe la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2) es el SDRA o síndrome de distrés respiratorio agudo. El Dr. Zhen Yan de la Universidad de Virginia, durante una revisión de varios estudios, ha encontrado evidencias que sugieren que realizar ejercicio físico podría ayudar a prevenir, o al menos mitigar, el SDRA.
El ejercicio físico ha demostrado también su importancia en el fortalecimiento de nuestro sistema inmune, nuestra principal salvaguarda contra las infecciones. No hay que olvidar, además, que estar en buena forma física podría ofrecer protección frente a algunos de los factores que parecen asociarse con un mayor riesgo de hospitalización y mortalidad en pacientes con covid-19, como son el sobrepeso, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y EPOC.
En esta situación no podemos dejar de recomendar el método Pilates:
La práctica del método Pilates es, sin duda, una buena solución para tener un entrenamiento óptimo de todos los grupos musculares, y nos facilita el cumplir los objetivos de mejorar la fuerza, la movilidad, la coordinación y el equilibrio (...), entre otras ventajas: Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo. Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos. Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos. Permite prevenir y/o rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético. Los ejercicios respiratorios ayudan a mejorar la capacidad torácica y la función pulmonar, facilitando la oxigenación de los tejidos. Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar estrés, tensiones musculares y rigideces. A través de la integración cuerpo-mente en los ejercicios, se consigue aumentar la autoestima y la propiocepción, obteniendo con ello un bienestar integral, cambiando la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida. Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas (...).
La nueva normalidad
En Alameda Studio somos muy conscientes de la importancia de realizar actividad física pero también de que debemos ser prudentes y cuidadosos, por lo que implementamos antes del confinamiento una serie de medidas de prevención para garantizar que nuestros alumnos puedan entrenar de forma segura. Nuestro protocolo actual es el siguiente:
Al acceder al centro
- Mascarilla quirúgica obligatoria
- Acceso escalonado para evitar aglomeraciones
- Desinfección de calzado
- Uso de gel hidroalcohólico para las manos.
Durante las clases
- Mascarilla quirúgica obligatoria
- Toalla personal obligatoria
- Distancia de seguridad
- Aforo según legislación vigente (5 personas en aparatos y 6 en suelo)
Entre clases
- Higiene completa de aparatos, colchonetas y elementos utilizados
- Ventilación completa de las aulas
En Alameda Studio Pilates, tenemos una trayectoria de más de doce años con el firme compromiso de ofrecer resultados visibles basados en la evidencia científica disponible y una mejora en la calidad de vida de todos nuestros alumnos. Todo ello a través de entrenamientos personalizados que combinan ejercicios de fortalecimiento y resistencia, equilibrio, respiración y correción postural.
Contacta con nosotros para una clase de prueba sin compromiso y una valoración previa.
Recuerda que antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, es importante contar con la aprobación de tu médico.